La integración de la Agenda 2030 en tres universidades iberoamericanas

Autor principal:
Fernando Calles (Universidad Complutense)
Autores:
Diana Gómez Bruna (Universidad Complutense de Madrid)
Natalia Millán (Universidad Complutense de Madrid)
Marisa Ramos (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: CIRILO ÁLVAREZ (66)

Nos encontramos en un proceso de crisis multidimensional que demanda la reconfiguración de todos los actores que deben asumir responsabilidades en la promoción del desarrollo sostenible. En este marco, las Universidades puede convertirse en un elemento realmente transformador para nuestra sociedad por su capacidad para llegar a múltiples destinatarios. El presente análisis presenta un proyecto de transferencia de innovación docente sobre Agenda 2030 y universidades que se viene desarrollando en la Universidad Complutense de Madrid desde 2020. Estos proyectos han tenido múltiples etapas y la que presentamos ahora es la experiencia derivada del proceso desarrollado entre 2022 y 2023 entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de la República Oriental del Uruguay.  

La misión de estos procesos es promover la conformación de una red de espacios colaborativo en el que aprender de las experiencias de los diversos colectivos profesores, investigadores, responsables universitarios estudiantes, etc.) de las distintas Universidades miembro en torno a la investigación, docencia e implementación
de la Agenda 2030 en las Universidades.

En concreto este trabajo describe la experiencia y lecciones aprendidas del trabajo de tres universidades iberoamericanas en el desarrollo de un trabajo compartido en forma de webinarios y espacios de intercambio lo que ha supuesto un trabajo profundamente enriquecedor y colaborativo para las tres universidades implicadas.

Palabras clave: Agenda 2030, Universidad, UDELAR, UCM. USACH