GT 9.2 LA AGENDA 2030 EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: CÓMO INTRODUCIR LOS ODS EN EL GRADO DE CIENCIA POLÍTICA Y DISCIPLINAS AFINES

Coordina:
Francisco Javier Alarcón González (Universidad de Granada)
Comenta:
Gloria Martínez Cousinou (Universidad de Sevilla)
En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el documento "Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" (NNUU, 2015), un plan de acción encaminado al logro de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir un futuro mejor para el mundo y para todas las sociedades. El logro de los retos que plantea la Agenda 2030 requiere del compromiso de toda la sociedad y de los agentes implicados tanto en el nivel nacional como internacional: gobiernos, empresas, individuos, organizaciones de la sociedad civil y todo tipo de instituciones. Dentro de estas, la universidad adquiere un papel destacado, dada su posición única en la generación y propagación del conocimiento en el seno de la sociedad. De hecho, la universidad puede contribuir a la consecución de los ODS en un doble sentido. Por un lado, a través de la investigación y la innovación, proponiendo nuevas soluciones más sostenibles e inclusivas para alcanzar determinadas metas relacionadas con los problemas actuales más acuciantes. Por otro lado, introduciendo en la docencia, de manera transversal, contenidos relacionados con los ODS en las distintas asignaturas. Es en esta segunda vertiente donde se centra este grupo de trabajo. En concreto, se aceptarán, por un lado, propuestas relacionadas con cómo incorporar la Agenda 2030 en los contenidos de las distintas asignaturas del Grado de Ciencia Política y disciplinas afines. En este sentido, cualquier experiencia de innovación docente será bienvenida. Por otro lado, se aceptarán también propuestas más genéricas que analicen tanto el papel de las universidades en la consecución de los ODS, como las principales iniciativas que se están llevando a cabo en las distintas universidades españolas encaminadas al logro de la Agenda 2030.
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: CIRILO ÁLVAREZ (66)
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: CIRILO ÁLVAREZ (66)
Ponencias:
La integración de la Agenda 2030 en tres universidades iberoamericanas
La evaluación de políticas públicas como nicho para los ODS en la Universidad: el caso de la construcción de indicadores de calidad en baños públicos
¿CÓMO IMPLEMENTAR LOS ODS EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO ANDALUZ? LECCIONES APRENDIDAS A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASO.
La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación y docencia universitarias: una experiencia en la asignatura de Evaluación de Políticas Públicas
Understanding the Policymaking Process of Developing Projects in Challenging Contexts
El aprendizaje ecosocial mediante experiencias de transformación: las Aulas de Sostenibilidad
Innovación docente en la Teoría Política complutense: de errores y situaciones de ganancia-pérdida