GT 5.5 Las políticas de calidad universitaria: una aproximación desde la regulación

Coordina:
David Sancho Royo (Universitat Pompeu Fabra)
Comenta:
Jacint Jordana Casajuana (Universitat Pompeu Fabra)
El propósito de este Grupo de Trabajo (GT) es discutir las transformaciones recientes de las políticas de educación superior en perspectiva comparada, analizando en particular las iniciativas puestas en marcha para impulsar instrumentos de regulación basados en la calidad. La difusión de un enfoque regulatorio en la gobernanza de servicios públicos es una de las transformaciones más relevantes que han afectado al Estado en las últimas décadas. Este proceso, a menudo referido como el surgimiento del “Estado regulador”, ha producido cambios institucionales de gran relevancia, tanto en sectores como en el bancario, la competencia, la electricidad y las telecomunicaciones, como en ámbitos como el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la salud, entre otros. Una de las transformaciones institucionales más relevantes ha sido la irrupción de las agencias reguladoras en estos sectores, que han asumido funciones de evaluación, auditoría y control tradicionalmente desempeñadas por las estructuras de la administración pública. No obstante, a pesar de que la literatura politológica se ha ocupado extensamente de estudiar esta evolución en los sectores mencionados, no ha prestado atención a las transformaciones en la misma línea que han afectado al sector de la educación superior. Estos cambios se refieren, por un lado, al proceso global de agencificación en este ámbito, que se manifiesta en la progresiva aparición de agencias de aseguramiento de la calidad en la educación superior desde los años 90, tanto en el contexto europeo como en otros contextos regionales; y, por otro lado, al uso creciente de instrumentos para regular la calidad en este sector, como la puesta en marcha de procesos de acreditación y auditoria, el uso estándares de calidad y mecanismos de supervisión, y la mayor transparencia y rendición de cuentas de los procesos de calidad y sus resultados, entre otros. Antes este contexto, este GT pretende colmar esta laguna, y abordar las profundas transformaciones que han sufrido en las últimas décadas las políticas de educación superior -y, en consecuencia, las universidades- desde el punto de vista del enfoque regulador. En particular, este grupo procura explorar si, como resultado de esta evolución, se ha generado un nuevo tipo de gobernanza de la educación superior, basada en incentivos diferentes y que implique nuevos equilibrios de poder entre los actores implicados. Para este GT, se esperan contribuciones tanto teóricas como estudios de casos, tanto a nivel español como internacional.
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 10:30 a 00:00
Lugar: Aula 104
Ponencias:
La expansión de los estudios de seguimiento de graduados: ¿pueden considerarse sus resultados como indicadores de calidad?
Las unidades internas de calidad y su impacto en la estructura interna de las universidades en España: evidencias de una encuesta internacional
Gobernanza y regulación de la calidad del Sistema de Educación Superior: un análisis del caso paraguayo