GT 6.12 Los efectos de las características del líder y las campañas en el comportamiento de voto

Coordina:
Patrício Ricardo Soares Costa (Universidad de Minho, UMinho)
Comenta:
Pedro Miguel Dias Costa Magalhaes (Universidade de Lisboa)

La erosión de los cleavages ideológicos tradicionales junto con unos crecientes niveles de descontento y desafección política provocaron una individualización del voto, menos anclado ahora en clases o identificaciones partidarias basadas en grupos.

Sin embargo, la progresiva mediatización del escenario político ha dado como resultado la focalización constante de los medios en los líderes políticos, que se han vuelto el rostro humano de los partidos políticos.

Además, los electores desalineados se vuelven más susceptibles a factores de corto plazo, tales como la influencia de los líderes políticos y la consideración de sus características y personalidad – estos factores conducirán a la personalización de la política.

Por lo tanto, asumiendo el papel central de los líderes y de la forma en cómo se desarrollan las campañas entorno a éstos, tratamos de conseguir trabajos que ayuden a comprender mejor el fenómeno de la personalización de la política, considerando las características del líder y las campañas electorales desarrolladas.

Programa:
Sesión 1
Día: miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales
Sesión 2
Día: miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales
Ponencias:
Los debates a cuatro en las elecciones generales de 2015: factores que influyen en la percepción del ganador
El peso de los líderes en la decisión de voto en España, un estudio longitudinal.
La construcción del liderazgo local en Almería durante la primera década democrática: Santiago Martínez Cabrejas (1979-1991)
Spitzenkandidaten e voto nas eleições europeias de 2014: Um teste experimental de duas instâncias de media priming
El liderazgo como componente de voto en las elecciones generales
¿Por qué las mujeres votan menos a Podemos? El impacto del líder en las Elecciones Generales 2015/2016
Nacionalismo y liderazgo en Cataluña
El liderazgo en las elecciones catalanas
¿Se puede medir el carisma político? Dos experimentos de aula.