Los proyectos Aprendizaje Servicio como metodología activa en la Universidad: un ejemplo desde la Ciencia Política

Autor principal:
Yago Jiménez Bean (Universidad de Salamanca)
Autores:
Mar Martínez Rosón (Universidad de Salamanca)
Fátima García Díez (Universidad de Salamanca)
Araceli Mateos Díaz (Universidad de Salamanca)
Samuel Colina (Universidad de Salamanca)
Andrea Machuca (Universidad de Salamanca)
Santiago Pablo Hernández de la fuente (Universidad de Salamanca)
Stefany Sánchez Flores (Universidad de Salamanca)
Pedro Marquez Pérez (Universidad de Salamanca)
Romina Pérez Álamo (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SALON DE GRADOS (35)

Esta ponencia mostrará, por un lado, las ventajas de los proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS) dentro de la Universidad como método que permite combinar el aprendizaje con prestar un servicio a la comunidad. Esta metodología docente implica que dicho aprendizaje está basado en la colaboración, en la valoración de que se puede contribuir a generar cambios en el entorno donde reside el estudiantado, además de ayudar a identificar y las necesidades de la comunidad.

Por otro lado, se presentará el proyecto titulado: Integración política de la población inmigrante, implementado con estudiantes de Grado en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca en el curso 23-24. Los objetivos del proyecto ApS han sido a) contribuir a que la colaboración Universidad-Sociedad Civil tenga un impacto social facilitando la integración política de la población inmigrante con ayuda de la asociación Salamanca-Acoge; b) Aportar herramientas y formación que fomenten la visibilidad, representación y participación política de las personas inmigrantes en la ciudad de Salamanca; c) Incrementar las capacidades y habilidades de los/las estudiantes mediante el desarrollo de actividades con metodología Aprendizaje-Servicio; d) Conseguir que el estudiantado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la igualdad de género, la diversidad cultural y la responsabilidad cívica.

Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Metodología Docente, colaboración Universidad-Sociedad civil