Noticias de interés de COSCE

Os traladamos información, remitida por el Presidente de COSCE, sobre algunas iniciativas de la COSCE que esperamos sean de vuestro interés.

1. Ya está elaborado el informe preliminar sobre los PGE para 2013 en lo relativo al capítulo de I+D+i y haremos una presentación pública en forma de rueda de prensa el día 30 de Octubre en el Circulo de Bellas Artes a las 11:30, en la que por supuesto sois más que bienvenidos. El informe preliminar estará accesible a partir de esa fecha en la portal web de la COSCE y extiende la nota previa que te adjunto y que hicimos cuando se presentaron los presupuestos en el Congreso. Como ahí se indica, la situación es muy preocupante y detrás del titular de conservación del monto global en I+D+i civil se esconde un trasvase significativo de fondos del capítulo 7 (subvenciones) a capítulo 8 (prestamos) que pone en serio peligro el Fondo Nacional de Investigación y con él el desarrollo de los proyectos y la incorporación de los jóvenes. Creemos, y así me lo habéis hecho saber algunos de vosotros, que debemos ser muy contundentes en la denuncia de este hecho.

2. Con ocasión del debate de aprobación de presupuestos en el parlamento, estamos valorando la organización de un importante acto científico para el 6 o 7 de Noviembre, que ponga de manifiesto la importancia de la I+D+i y sirva para hacer ver a los diputados la opinión y el sentir del mundo de la ciencia e investigación, y explicar a la sociedad la situación actual y el grave problema que representa las continuos recortes en I+D+i. Esa semana es además la semana de la Ciencia, con lo que la actividad puede encuadrarse también dentro de los actos de la misma. Evidentemente, la participación será la piedra de toque para su éxito, y aquí el papel de las Sociedades y el vuestro en particular es crucial. Si logramos reunir a un grupo muy importante de científicos bajo un lema común de defensa de la I+D y el futuro de nuestro país habremos, cuando menos, ganado la batalla de la defensa de la Investigación y la Innovación.

3. La Secretaría de Estado de Investigación nos ha remitido el borrador del texto de Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación que también os adjuntamos. Debemos hacerle llegar las observaciones pertinentes antes de fin de mes para lo que estamos trabajando por medio de la misma comisión que elaboró el informe sobre la Agencia Estatal de Investigación. Pero vuestras observaciones son esenciales, por lo que os animo a que cualquier comentario que queráis hacer se lo enviéis a la secretaría técnica para su incorporación al texto.

4. Contra pronóstico, contamos este año con un presupuesto para el proyecto ENCIENDE. Esperamos con ello darle un impulso definitivo al proyecto en el que participan representantes de muchas de las sociedades miembro y supone un importante punto de encuentro con el mundo de la enseñanza en sus niveles más básicos. A este respecto nos encontramos también ante un importante cambio legislativo con el nuevo proyecto de Ley de Educación. Te invito también a que nos hagas llegar, en su caso, los aspectos en que la nueva ley pueda afectar a las disciplinas científicas más próximas a tu sociedad

Avance Estrategia Española Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020

Noticia de Alcance COSCE Proyecto PGE 2013