GT 3.7 Nuevos medios, nuevos métodos: la transformación de los procesos movilizadores

Coordina:
Marta Cantijoch Cunill (University of Manchester)
Camilo Cristancho (Universitat de Barcelona)
Comenta:
Camilo Cristancho (Universitat de Barcelona)
Jorge Luis Salcedo Maldonado (Universitat Autónoma de Barcelona)

El principal objetivo de este grupo de trabajo consiste en analizar los cambios en las dinámicas comunicativas y movilizadoras de los agentes políticos que tienen lugar como consecuencia de la generalización de los nuevos medios. Herramientas como los sitios web, los blogs, las redes sociales (Facebook), el “microblogging” (Twitter) o el “video-sharing” (Youtube) transforman las prácticas de comunicación de forma que los partidos políticos y otros actores organizados han visto alteradas sus oportunidades en tanto que agentes movilizadores. En paralelo, los individuos no organizados disponen de instrumentos que les otorgan la capacidad para actuar como potenciales agentes movilizadores informales. Así, el grupo priorizará trabajos que exploren aspectos como los siguientes: características, evolución y frecuencia de los procesos movilizadores a través de nuevos medios; diferencias en función del tipo de actor, del tipo de herramienta empleada o de los objetivos perseguidos; comparaciones del caso español con otros contextos; causas del uso de nuevos medios para la movilización (¿qué factores explican el desarrollo de estos procesos? ¿qué criterios guían a los actores políticos en el uso de estos medios?); consecuencias sobre el comportamiento político (¿son efectivos los estímulos movilizadores a través de nuevos medios?).

Programa:
Día: jueves, 8 de septiembre de 2011
Hora: 12:00 a 14:30
Lugar: Aula 0.10
Ponencias:
Nuevas tecnologías: nuevos ciudadanos
Internet use and political engagement: the role of discussion networks as a pathway to participation
Cambios en las formas de comunicación y movilización: el sindicalismo en red.
Online mobilization and perspective taking in contentious politics
Redes Sociales: ¿Apoyo o boicot para la participación política?
Las tecnologías de la información y de la comunicación en el voto de los residentes ausentes. Un análisis de 30 países
Nuevos métodos de movilización política a través de internet. Los casos de Malestar.org y Democracia real ya!