GT 4.10 Polarización afectiva en España

Coordina:
ALBERTO MORA RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia)
Comenta:
José Miguel Rojo Martínez (Universidad de Murcia)
Este grupo de trabajo tiene como objetivo principal profundizar en la comprensión de la polarización afectiva en sistemas multipartidistas, con un enfoque particular en el contexto político de España. La polarización afectiva se ha convertido en un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que puede tener un impacto significativo en la estabilidad política, la cohesión social y la toma de decisiones democráticas. Este grupo de trabajo busca abordar el fenómeno con un enfoque multidisciplinario que combine la teoría política, la comunicación política, análisis computacional y la sociología. Así, son objetivos de esta mesa preguntarse cómo los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, influyen en la amplificación de las divisiones políticas y en cómo las redes sociales actúan como plataformas de difusión y amplificación de opiniones extremas. También se persigue analizar los mensajes y marcos utilizados por los líderes políticos en sus campañas, ya que estos pueden influir en la percepción pública y contribuir a la polarización afectiva. Finalmente, busca comprobar cómo los factores explicativos clásicos del comportamiento electoral influyen en los procesos de polarización política afectiva. En resumen, este grupo de trabajo busca contribuir al entendimiento de la polarización afectiva en sistemas multipartidistas, centrándose en el caso de España. Al explorar los roles desempeñados por los medios de comunicación, las redes sociales, los mensajes de los líderes y los factores tradicionales del comportamiento electoral, aspiramos a proporcionar una visión amplia de este fenómeno, así como discutir sus implicaciones para la democracia y la cohesión social.
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (21)
Sesión 5, Sesión 5
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (21)
Ponencias:
¿Audiencias afectivamente polarizadas? Un análisis de España entre 1993-2023
Los discursos de los líderes políticos en campaña: los mensajes polarizantes en el 23J
Comparación de niveles regionales de polarización en España
“They are outrageous:” unveiling the complex relationship between WhatsApp political usage(s) and political polarisation
¿Radicalizan o moderan? Explorando el efecto del uso de redes sociales en la polarización afectiva de hombres y mujeres
Análisis de la polarización afectiva en redes sociales: efectos del contacto intergrupal y la hiperactividad
Polarization and Cooperation: A Behavioral Experiment
¿Están las élites políticas más polarizadas afectivamente que la ciudadanía?