GT 4.9 Políticas para la igualdad de género en la ciencia y la universidad

Coordina:
MARÍA BUSTELO RUESTA (Universidad Complutense de Madrid)
Comenta:
Alba Alonso Álvarez (Universidade de Santiago de Compostela)

En la última década se han realizado grandes esfuerzos para poner en marcha políticas de promoción de la igualdad de género en la ciencia y en la Educación Superior tanto en Europa y EE.UU, como en los diferentes niveles gubernamentales del Estado Español. Ello incluye promover la integración de una perspectiva de género en las políticas de investigación y desarrollo. La escasa presencia de mujeres en ciertas áreas (segregación horizontal) y en los niveles superiores de responsabilidad (segregación vertical), así como un menor número de investigadoras y de producción científica entre las mujeres, hace que un primer momento el foco de las actuaciones sea puesto en las mujeres científicas. No obstante, recientemente se ha tornado hacia un enfoque estructural que pone el acento en la necesidad de promover el cambio institucional y de incorporar la perspectiva de género en las políticas científicas y de enseñanza superior (mainstreaming de género). El objetivo del GT es proporcionar un foro para el análisis tanto de las diferentes desigualdades que se dan en el ámbito universitario y de I+D, como de la diversidad de políticas puestas en marcha por instituciones académicas y centros de investigación -incluyendo los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y sexista-. Se esperan ponencias tanto de carácter analítico y empírico que presenten diagnósticos sobre el estado de la cuestión, como textos de evaluación y análisis de las diferentes iniciativas y buenas prácticas en el ámbito de la política científica y de enseñanza superior.

Programa:
Sesión 1
Día: miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 0.1.
Ponencias:
Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en las Universidades Españolas
La ceguera al género en la docencia de la Ciencia Política
Evaluación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Universidad de A Coruña, 2012-2017: resultados preliminares.
Grado de implantación del II Plan de igualdad de la Universidade de Santiago de Compostela: evaluación anual basada en los indicadores de seguimiento
La evaluación de la implementación de Planes de Igualdad de Género en Universidades desde un enfoque estructural: la experiencia del proyecto europeo GENOVATE