Practicando con la teoria política: aula inversa y simulación como estrategias para garantizar el estudio y la práctica de teoría política.

Autor principal:
Aitor Diaz (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SALON DE GRADOS (35)

La ponencia presenta el diseño de asignatura de práctica en teoría política. Una asignatura que se propone ubicar como última asignatura para el itinerario curricular específico de la materia de teoría política de los grados de ciencia política i de la administración. Por ello, se introduce también una presentación i contextualización de dicho itinerario específico.

En este mismo orden de ideas, la planificación eminentemente práctica de la asignatura se realiza a través de la combinación de la estrategia de aula inversa y la simulación. Con ello, se aspira, de forma colateral, a garantizar la lectura (por parte del alumnado) de fuentes directas e indirectas. Déficit que, en los últimos años parece ir, desgraciadamente, en aumento.

Por último, y como consecuencia de todo lo anterior, la propuesta pretende potenciar la utilidad práctica de la teoría política en los grados de ciencia política y de la administración; al entender esta especialidad de la ciencia política no solamente enmarcada en torno a la clásica y canónica lección magistral.

Palabras clave: aula inversa, simulación, innovación docente, teoría política, dilemas, problemas.