Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2012 otorgado a D. Juan Díez Nicolás

Viernes 19 de octubre de 2012. El Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del presente año ha sido concedido a Juan Díez Nicolás. Este Premio es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o a una obra singular.

Juan Díez Nicolás es catedrático de sociología emérito de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Políticas, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1960), el Premio Nacional Fin de Carrera (1961), doctor en Ciencias Políticas (UCM, 1967), catedrático numerario de sociología (1971). Fue co-fundador del Instituto de la Opinión Pública. Director Técnico y Secretario General (1963-69) y presidente del CIS (octubre 1976 - abril 1979). Recientemente ha sido condecorado como Rector Honorario y Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2012). En la actualidad es Presidente-Fundador de FADDIS (Fundación para el Análisis y Difusión de Datos de Investigación Social), (2009- ), asesor permanente como responsable del Archivo Oficial de Datos en el Comité Ejecutivo, World Values Survey Association (elegido 2008- ), académico en la Academia Europea de Ciencias y Artes (2001- ). Ha dirigido multitud de investigaciones empíricas y es autor de numerosas publicaciones científicas entre los que se cuentan: Sociología: Entre el Funcionalismo y la dialéctica (1971), Especialización Funcional y Dominación en la España Urbana (1972), Los Españoles y la Opinión Pública (1976), Ecología Humana y Ecosistema Social (1984), Sociología de la Población (1990), Posición Social, Información y Postmaterialismo (1992), Tendencias Mundiales de Cambio en los Valores Sociales y Políticos (1994), Actitudes Hacia los Inmigrantes (1998), Los Españoles y la Inmigración (1999), El Dilema de la Supervivencia. Los españoles ante el Medio Ambiente (2004), Multidimensional Social Science (2009), The EU and ageing populations, implications for migration flows (2011).

El galardonado ha sido uno de los principales impulsores de la Sociología española en el ámbito internacional.

El jurado ha estado constituido por el presidente del CIS Félix Requena, el catedrático de sociología y director del Centro de Estudios sobre Migraciones en el Instituto Universitario Ortega y Gasset Joaquín Arango Vila-Belda, la europarlamentaria y ex presidenta del CIS Pilar del Castillo, el catedrático de sociología de la Universidad de Oviedo Rodolfo Gutiérrez Palacios, el catedrático de ciencia política de la Universidad del País Vasco Francisco J. Llera, el catedrático de sociología de la Universidad Europea de Madrid Juan Salcedo y el catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid José Juan Toharia.