Redes Sociales Digitales y Administración Local. Analizando Dinámicas de Adopción y Resultados en la Mejora de los Servicios Públicos

Autor principal:
Juan Ignacio Criado Grande (Universidad Autónoma de Madrid)
Autores:
Vicente Pastor Palomares (Universidad Autónoma de Madrid)
Julián Villodre (Leiden University)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

El interés por las redes sociales digitales está creciendo en el sector público, motivado no sólo por su rápida difusión, sino también por su potencial para generar innovaciones en la prestación de servicios. Este trabajo analiza la adopción de las tecnologías sociales en los municipios españoles con más de 50.000 habitantes. La ponencia argumenta que estas tecnologías se han convertido en una vía de experimentación en la gestión pública local, y su desarrollo ha venido ligado a la resiliencia de su propia autonomía. Comparando con los resultados de investigaciones previas (Criado y Rojas-Martín, 2014) este trabajo intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los factores clave que explican la adopción de medios sociales en las administraciones públicas? ¿Cuál es la percepción de los responsables de la gestión de los perfiles sociales en redes digitales con respecto al nivel de desarrollo en sus instituciones? ¿Cuáles son los inhibidores clave para el desarrollo de estas tecnologías en la nivel local de gobierno? Para ello, nuestra investigación compara los resultados actuales con los obtenidos en un estudio previo (Criado y Rojas-Martín, 2014), ambos realizados mediante un cuestionario idéntico dirigido a los responsables de medios sociales de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes. El análisis descriptivo se utiliza con fines exploratorios, pero permite vislumbrar que, a pesar de su alto nivel de difusión en el gobierno local, la utilización de redes sociales digitales se encuentra todavía en una fase temprana de la implementación, especialmente, en lo que respecta a las promesas de transformación de los servicios públicos. El estudio concluye con algunos hallazgos que abren el camino a futuras investigaciones, enfatizando algunas preocupaciones de los empleados públicos que suponen implicaciones teóricas, pero también de carácter práctico.

Palabras clave: redes sociales digitales, gobierno local, transparencia, participación, colaboración, autonomía local