Sentimientos Políticos. Análisis sobre la importancia de las emociones en la ideología y el comportamiento electoral

Autor principal:
Manuel López Funes (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)

Contexto: Este estudio analiza el papel de las emociones como herramienta en la comunicación política. Concretamente, se centra en examinar la influencia que las emociones ejercen en el ámbito político, con un énfasis particular en cómo estos sentimientos afectan tanto la posición ideológica de los individuos como su intención de voto. La escala ideológica, en este contexto, se expresa en las posiciones que van de 1 a 10. La intención de voto se relaciona con la decisión de los electores sobre qué partido o candidato apoyarán en las elecciones. 

Objetivos: El propósito central de la investigación es determinar de qué manera los "sentimientos hacia la política", es decir, las reacciones emocionales que los individuos experimentan en respuesta a los eventos y figuras políticas moldean sus ideologías y elecciones partidistas. Este enfoque busca ofrecer una comprensión más profunda de la relación entre la esfera emocional de la ciudadanía y sus decisiones políticas, lo cual es especialmente relevante en el contexto de una sociedad cada vez más polarizada y emocionalmente cargada en su forma de vivir la política.

Metodología: Los datos analizados en este Trabajo de Fin de Máster proceden de la encuesta Postelectoral Elecciones Autonómicas 2019, estudio número 3.248 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Se aplica una estrategia analítica basada en un análisis bivariante y multivariante de la probabilidad de que las emociones puedan influir en la ideología e intención de voto de los votantes.

Palabras clave: Sentimientos Políticos, Emociones, Ideología, Comportamiento Electoral, Comunicación Política