Una aproximación desde el Aprendizaje por Proyectos a las causas estructurales de la selección y permanencia en los grados universitarios

Autor principal:
María Luisa Muñoz Córdoba (Universidad Rey Juan Carlos)
Autores:
Cristina María Ucendo del Río (Universidad Rey Juan Carlos)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: SALON DE GRADOS (35)

Los estudios universitarios son un ascensor en materia de movilidad social, están relacionados con una mejor inserción laboral y mayor calidad en el empleo (CRUE, 2020). Dada esta conexión, es imprescindible analizar la motivación del estudiantado al escoger y cursar un grado universitario y las motivaciones internas y externas durante sus estudios (Ryan & Deci, 2000), ya que estas son indispensables al definir metas a corto y largo plazo (Müller et al., 2021).

Esta investigación ahonda en los factores que afectan a la motivación de los estudiantes de la URJC a la hora de decidir qué grado cursar, así como durante la primera etapa de sus estudios. Por ende, se pretende averiguar si existen diferencias estructurales en la motivación por rama de conocimiento, además de si la enseñanza superior se asume como motor de ascenso social.

Los resultados que ofrecemos proceden, entre otras técnicas, de entrevistas semiestructuradas a informantes clave que proporcionan información cualitativa relativa a las motivaciones e influencias en la elección de los estudios y su desarrollo, así como los posibles efectos de la COVID-19 en dichos elementos.

Esta ponencia presenta una muestra parcial de los resultados obtenidos en el marco del proyecto del Observatorio del Estudiante de la URJC “Motivación en la Universidad y el motor del ascensor social” (MUMAS), cuya IP es Mercedes Alda Fernández.

Entre otros impactos, los resultados pueden ser de utilidad para los decisores públicos, tanto a nivel de la URJC y otras universidades, como a nivel gubernamental para órganos de decisión políticos e institucionales. El conocimiento aportado se podrá emplear en la creación de medidas para el desarrollo curricular y personal de los estudiantes, atendiendo de forma diferenciada a las motivaciones generalizadas.

Palabras clave: Aprendizaje por proyectos, motivación, universidad.