GT 4.2 Comunicación política y emociones
- Coordina:
- Diego Mo Groba (Universidade de Santiago de Compostela)
- Comenta:
- Elba Maneiro Crespo (Universidade de Santiago de Compostela)
La comunicación política ha ido adquiriendo con el paso de las décadas una relevancia trascendental a la hora de moldear y construir liderazgos, conectar con la ciudadanía y generar atracción hacia los diferentes proyectos políticos. En sociedades como las de hoy en día, donde elementos como la polarización o la crispación resultan tan visibles, la comunicación política se vuelve una herramienta central en la generación de los diferentes climas de opinión. Esto, sumado a la sociedad digital, en donde prima la inmediatez de los mensajes, las redes sociales o los escenarios de campaña permanente, supone el caldo de cultivo perfecto para comprender cómo las emociones siguen siendo una parte esencial en la construcción de campañas electorales y en la comunicación política en general.
En la ciencia política han sido ya diversas aproximaciones las que se han venido haciendo a la hora de tratar de medir, analizar o modelar la importancia de la dimensión emocional en un amplio rango de elementos políticos, como la identificación partidista, la orientación de voto y la generación, en definitiva, de nuestras preferencias (Ciu et al., 2015; Neuman et al., 2007; Lau y Redlawsk, 2006; Marcus et al. 2000, 2006 y 2017; Jaráiz et al. 2020). Si bien las emociones se enfrentan a la amplia dificultad de modificar preferencias electorales ancladas (Garrido y Rojo, 2022), sí que pueden llegar a ser fundamentales de cara a generar climas de opinión que orienten las diferentes competiciones. Por esto, este grupo de trabajo tiene como objetivo explorar y analizar las lógicas que se producen dentro de este espacio que es la comunicación política emocional a través de las campañas electorales, las redes sociales o el uso de los medios de comunicación más tradicionales.
- Programa:
- Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45) - Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45) - Sesión 3, Sesión 3
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)
- Ponencias:
- Sobre la Globalización de las Teorías de la Conspiración
- Political communication in WhatsApp? An introductory assessment of the phenomenon and its affective implications
- Construyendo identidades: El caso de Castilla y León y sus instituciones.
- Los procesos de identificación y proyección en la comunicación política.
- Ideología y emociones en campaña electoral: un análisis de las elecciones autonómicas andaluzas de 2022
- Entender las emociones desde la polaridad política
- Una revisión sistemática y meta-análisis de la producción científica sobre los impactos de los escándalos políticos.
- Información, redes y emociones. Una explicación del miedo y el enfado hacia Pedro Sánchez
- Emociones y redes sociales: la presencia emocional en la acción comunicativa de los principales candidatos a las elecciones generales de 2023
- El discurso emocional en las protestas de Ferraz
- El papel de las emociones provocadas por las teorías de la conspiración en el ascenso de la extrema derecha en los países del sur de Europa
- Polarización, medios de comunicación tradicionales y emociones en España
- Clivaje correísta en Ecuador: Voto joven en las elecciones presidenciales 2021
- Sentimientos Políticos. Análisis sobre la importancia de las emociones en la ideología y el comportamiento electoral