Innovación docente en la Teoría Política complutense: de errores y situaciones de ganancia-pérdida

Autor principal:
Pedro Abellán Artacho (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: CIRILO ÁLVAREZ (66)

Desde el curso 2022/23, parte importante del profesorado especializado en Teoría Política en la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos, ha trabajado en dos proyectos de innovación docente de la UCM vinculados a la disciplina. El primero tuvo como propósito la mejora de las prácticas en Teoría Política; el presente, así como el solicitado para el curso siguiente, se centra en el uso de medios audiovisuales y/o artísticos para la enseñanza de teorías, conceptos o hechos históricos relevantes para la Teoría Política. Estos proyectos han servido para acumular mucha experiencia colectiva, lo que implica que se han recogido y compartido muchos aciertos en la docencia y en la propia organización del proyecto de innovación, pero también se deben reconocer y corregir los errores, además de poner de manifiesto algunas situaciones de ganancia-pérdida (trade-offs).

La ponencia recogerá las principales reflexiones surgidas en los seminarios de los proyectos, donde el profesorado y, ocasionalmente, el estudiantado, se encuentran para reflexionar sobre las prácticas innovadoras del profesorado. Entre las cuestiones que se recogerán están: las dificultades para asumir la corrección y evaluación de algunas actividades prácticas; las injusticias que pueden generar ciertos formatos de trabajo grupal; el riesgo de que se recurra a la IA para suplantar trabajo en casa; el diverso grado de autonomía y de confianza (excesiva o insuficiente) del estudiantado; los prejuicios sobre los referentes culturales del estudiantado; la tensión entre obtener respuestas más “naturales” y vocacionales del estudiantado y el cumplimiento de los contenidos de las asignaturas, entre otras.

 

Palabras clave: agenda 2030, ODS