Las representaciones del voto entre las cohortes en España: lo (aún) significa el voto entre las cohortes nacidas y socializadas en democracia.

Autor principal:
Lucas Ormiere Noblet (Sciences Po Burdeos)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: JUECES DE CASTILLA (76)

Este artículo examina las representaciones del voto por parte de las diferentes cohortes en España. Las encuestas cualitativas que analizan estos significados y representaciones del voto entre los ciudadanos comunes son escasas (Collectif SPEL, 2016; DeVOTE, 2022; Le Gal, 2022). Hasta donde llega el modesto conocimiento del autor, las encuestas cualitativas sobre el voto y sus representaciones también son poco presentes en la sociología electoral española, dominada por las encuestas cuantitativas (Montero et al., 1992).

En este artículo, se utilizan 46 entrevistas semiestructuradas realizadas a miembros de diferentes cohortes residentes en distintas comunidades autónomas, de diferentes clases sociales e ideologías, con el fin de obtener perfiles sociales y políticos diversos. Este trabajo complementa un análisis cuantitativo anterior - donde se utilizaron métodos de Edad-Periodo-Cohorte-  sobre las diferencias de participación electoral y actitudes hacia el voto entre cohortes desde 1979. Esta estrategia empírica, denominada "complejización" (Aguilera et al., 2021), permite comprender más detalladamente cómo las trayectorias biográficas de los entrevistados afectan a su relación con el voto, sus representaciones del voto y sus hábitos electorales, en función de su cohorte. Aunque la distinción entre un "voto de deber" y un "voto de derecho" realizada y teorizada desde el análisis cuantitativo (Blais, 2000; Blais et al., 2019) forma parte de las representaciones de los entrevistados, está cuestionada en este artículo. Distinguimos las diferentes dimensiones de la relación con el voto, entre las cuales se incluyen las dimensiones instrumental, expresiva, ética y de lealtad (Equipo de investigación DeVote, 2022).

En la primera parte, mostramos que nuestro estudio se inscribe en la lógica de una sociología "comprensiva" del voto, en la que se entiende el voto en su dimensión colectiva y social. Detallamos el enfoque teórico utilizado para estudiar las distintas dimensiones de la relación con el voto recogidas en nuestra guía de entrevista.

En una segunda parte metodológica, repasamos las condiciones en las que se llevó a cabo la encuesta cualitativa, en relación con los criterios de selección de los entrevistados. Detallamos la composición de nuestro corpus de entrevistas y presentamos los posibles sesgos.

En una tercera parte de "Resultados", mostramos que las diferentes culturas y representaciones del voto se enfrentan entre cohortes, a partir de varios "tipos ideales", entre "votantes críticos" (García-Albacete y Lorente, 2021), "votantes leales", "abstencionistas desafiantes" y "abstencionistas sistemáticos". Por otra parte, el uso de entrevistas semiestructuradas muestra que la distinción entre ciudadanía "por deber" y ciudadanía "por derecho" es mucho más fina y compleja de lo que parece. Los encuestados que han nacido y se han socializado en democracia (después de 1970) se encuentran en su mayoría en una ciudadanía "de voto de derecho" "condicional" (Goodman, 2018), en la que votan en función de la oferta política existente, del contexto político y del tipo de elecciones. Suelen corresponder al perfil de "votantes críticos" y "abstencionistas desafiantes". Los votantes leales, más frecuentes entre las cohortes socializadas durante la Transición, se encuentran sin embargo entre los encuestados nacidos en las décadas de 1980 y 1990, que han conservado la percepción del voto como un deber cívico, en particular como resultado de la transmisión de la memoria familiar. Estos resultados muestran que existen nuevas culturas de voto que compiten entre sí y dentro de las cohortes, e implican una relación diferente con el voto. Estos ciudadanos no pueden ser movilizados de la misma manera por los partidos políticos, y tienen prácticas electorales, concepciones y expectativas diferentes con respecto al voto.

Palabras clave: cohortes, encuestas cualitativas, culturas de voto, representaciones del voto, España