GT 4.8 La relación de los jóvenes con la política en la segunda década del siglo XXI

Coordina:
Javier Lorente Fontaneda (Universidad Rey Juan Carlos)
Comenta:
Marta Paradés Martín (Universidad Pontificia Comillas)
Irene Sanchez Vítores (Universidad Rey Juan Carlos)
-Este Grupo de Trabajo propone recopilar estudios que analicen cómo se relacionan los jóvenes españoles y europeos con la política, tanto a nivel actitudinal como de comportamiento político. Son bienvenidos trabajos con base empírica, tanto cualitativa como cuantitativa, que traten la edad en cualquiera de sus efectos -ciclo vital o cohorte- como variable independiente. Se valorará positivamente que los estudios sean comparados y/o longitudinales. El objetivo del panel es conocer mejor cómo son los jóvenes de la segunda década del siglo XXI, tratando de aportar evidencia empírica que permita entender cómo, en qué y por qué han cambiado en distintos temas: su cultura política, orientaciones ideológicas, lealtades partidistas, niveles y modos de participación, o sus pautas de voto. A nivel académico, la edad se ha considerado desde los inicios de la disciplina una de las variables clave para entender cómo los ciudadanos se relacionan con la política (véase, por ejemplo, trabajos seminales de la Ciencia Política como Lipset 1959; Campbell et al. 1960; o Almond y Verba 1963). Tanto por las condiciones de vida que atraviesan, que aportan a los ciudadanos diferentes recursos, intereses o necesidades respecto del sistema político (Glenn 1969; Sears y Levy 2003), como por estar inmersos en procesos de aprendizaje que condicionarán su forma de vivir la política de cara al futuro (Ryder 1965; Jennings y Niemi 1975), conocer cómo son los jóvenes en su relación con la política tiene una clara trascendencia social y académica. Los estudios sobre juventud manifiestan discrepancias a la hora de caracterizar a la juventud del siglo XXI. En la segunda década del siglo, parece buen momento para responder a preguntas pendientes, y hacer balance partiendo de una base empírica sólida: ¿son los jóvenes más críticos, o más apáticos? ¿se está abriendo una brecha de género en la juventud a nivel ideológico? ¿los jóvenes apoyan más a partidos de derecha radical? ¿cuál es su posición respecto de políticas de memoria, de género, cambio climático, o respecto de la cuestión territorial? ¿son los jóvenes iguales, o están atravesados por diferentes desigualdades que explican sus distintas pautas de comportamiento o actitudinales?
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: JUECES DE CASTILLA (76)
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: JUECES DE CASTILLA (76)
Ponencias:
¿Son las elecciones europeas de segundo orden para los jóvenes?
¿Son los jóvenes más autoritarios? El apoyo a la democracia entre los jóvenes españoles
¿Hacia una juventud autoritaria? Explorando las causas del descenso del apoyo difuso a la democracia entre los jóvenes españoles
Sistema Electoral y Participación Juvenil: Cómo Influyen los Sistemas Electorales en la Participación de los Jóvenes
La interseccionalidad del sexo y la edad en la relación entre el rechazo partidista y el voto: el caso de las elecciones generales de 2023
The networked belief systems of adolescents
Redes Sociales y Actitudes Populistas en la Generación Z
Creciendo en (cuasi-)federalismo: Impresiones de jóvenes españoles y belgas sobre la regionalización
Las representaciones del voto entre las cohortes en España: lo (aún) significa el voto entre las cohortes nacidas y socializadas en democracia.
Analizar la emancipación de los jóvenes desde la perspectiva del problema político.