Redes Sociales y Actitudes Populistas en la Generación Z

Autor principal:
Juan Roch González (Universidad Autónoma de Madrid)
Autores:
Julià Tudó Cisquella (University of Bergen)
Guillermo Cordero García (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: JUECES DE CASTILLA (76)

Utilizando datos de una encuesta propia a una muestra de 2.000 personas, analizamos las
actitudes populistas de los jóvenes en España con el objetivo de conocer en qué medida estas
actitudes son diferentes en función del uso que hacen de las redes sociales. Para recoger la
complejidad del fenómeno, estudiamos siete indicadores que miden diferentes aspectos del
populismo, concluyendo que los jóvenes que utilizan con más regularidad las redes sociales para
informarse de política son los que muestran valores más bajos de "people-centrism". Es decir, que
los jóvenes de la generación Z más conectados a las redes son los que creen en menor medida
que los ciudadanos deban tomar las decisiones importantes o que los políticos deban seguir la
voluntad del pueblo. Estas actitudes sí que están más extendidas en la Generación Y, que fue la
que lideró los movimientos sociales durante la Gran Recesión para exigir formas más
participativas de hacer política.
Por el contrario, los jóvenes que se informan políticamente a través de estas plataformas (tanto
de la Generación Z como de la Y) son los que se decantan en mayor medida por formas de
liderazgo fuerte. A pesar de que la extensión de las nuevas tecnologías ha propiciado una mayor
horizontalidad en la toma de decisiones políticas, parece que los jóvenes más activos en este
ámbito son precisamente los que menor confianza muestran en la participación de la gente en el
ámbito público. Este anhelo por líderes fuertes nos lleva a cuestionar si esta preferencia está
vinculada a una búsqueda de seguridad y estabilidad entre los jóvenes en un contexto marcado
por la incertidumbre y la complejidad de los retos actuales. En este sentido, resulta fundamental
reflexionar sobre cómo las plataformas digitales han impactado en la percepción de la
representación política, generando una mayor aceptación o rechazo hacia diferentes aspectos del
populismo.
Estos hallazgos son relevantes para comprender la evolución de los valores y actitudes de las
nuevas generaciones, cómo estas se relacionan de manera distinta con el fenómeno del
populismo en función del contexto social y político en el que se han socializado, y los efectos
que pueden tener en su manera de relacionarse con la política.

Palabras clave: generación z, populismo, redes sociales, Twitter, actitudes políticas, gran recesión